En este articulo vamos a descubrir cómo es estudiar en un Bachiller de Artes, voy a hablarte de las escuelas que conozco de primera mano, las asignaturas que puedes cursar o las salidas profesionales para trabajar.

El bachillerato artístico es igual que los demás, simplemente está más adaptado a las personas que somos más creativas y tenemos más visión espacial.

Mi opinión sobre el bachiller de Artes

En primer lugar quiero daros mi propio criterio de forma subjetiva y voy a contar mi experiencia en el bachiller de artes. Si eres una persona artística, te gusta dibujar, hacer manualidades, ir al cine, la fotografía, la moda, etc, el bachillerato artístico puede ser tu sitio.

Desde mi experiencia personal, a mí nunca se me dieron bien las matemáticas ni las letras, cuando llegó el momento de elegir qué bachiller hacer, nadie me contó que existían más bachilleratos a parte de Sociales o Ciencias. Gracias a un pequeño anuncio, descubrí que el bachiller de artes existía. En ese momento lo consulté con mi familia y tuve la suerte de que en mi casa todos me apoyaron, si eso no te ocurre a ti o tus padres están preocupados porque creen que no vas a tener trabajo, déjame que les convenza leyendo todo el artículo.

Bueno, pues finalmente conseguí entrar en la Escuela de Arte, San Telmo, en Málaga. El tiempo que pasé allí fueron los mejores años de mi vida como estudiante, era algo nuevo para mí, aprendí muchas cosas que no conocía, hice nuevos amigos afines a mi personalidad y a demás empecé a sacar mejores notas que en el colegio porque estaba haciendo lo que de verdad me gustaba.

Parece que en las escuelas de arte se respira un aire distinto, no hay tanta competitividad como en otros sitios por ver quién es el mejor de la clase, te rodeas de profesores y compañeros que siempre quieren ayudarte y que solo buscan que mejores como persona.

Si te estás planteando entrar en el bachiller de artes, yo te digo que no dudes más y lo hagas. Cuando yo dudaba sobre ello, mi madre me dijo: El que es bueno, es bueno y encontrará trabajo siempre de lo que se le da bien. Y llevaba razón, si estudias algo que no te gusta realmente, no vas a ser feliz nunca ni serás bueno en ello, sin embargo si desde el principio empiezas a conocer cómo es el campo que mejor se te da y te gusta, podrás hacer lo que quieras en la vida.

Bachiller de Artes: asignaturas

En éste apartado te voy a contar las asignaturas del bachiller de artes en general y te explicaré de qué tratan las más específicas que te suenen a chino y no se den en otras modalidades.

En general la mayoría suelen ser de la misma dinámica sea cual sea la ciudad donde estudies, salvo que te toque un profesor un poco rancio. De todas formas tengo que decir que cada escuela tiene su propia distribución, así que es mejor que vayas a su página web y te informes de cómo imparten sus horarios y cursos.

En primer lugar tenemos que diferenciar entre las asignaturas que se imparten en cada curso: obligatorias, específicas, libres y troncales, así que dividiré las asignaturas en los dos años de instituto y os cuento un poco cómo las hice yo en su día.

1º BACHILLERATO DE ARTES

Asignaturas Obligatorias del bachiller de artes

  • Lengua Castellana y Literatura
  • Primera Lengua Extranjera: Inglés
  • Segunda Lengua Extranjera
  • Filosofía
  • Educación Física
  • Fundamentos del Arte: En ésta asignatura estudiarás la historia del arte, aprenderás los distintos movimientos artísticos, las tendencias de cada época, pintores y las obras más relevantes.

Asignaturas Troncales (Eliges 2)

  • Historia del Mundo Contemporáneo
  • Literatura Universal
  • Cultura Audiovisual: En ésta materia prepárate para comprar una cámara, estudiarás parte de la historia del cine y además harás trabajos prácticos de fotografía, video o montaje. Aprenderás todo lo básico.

Asignaturas Específicas (Eliges 2)

  • Dibujo Artístico: Esta asignatura era mi favorita, en ella aprenderás a dibujar desde cero, se empieza copiando dibujos de otros artistas o estatuas para conocer la técnica básica, ahorra para comprar montones de lápices y una caja de carboncillos, también aprenderéis a usar más técnicas como la acuarela.
  • Dibujo Técnico: Seguramente os quieran colar esta asignatura como Ampliación de Dibujo Artístico, ¡pero que no os engañen! En dibujo técnico tendréis que aprender teoremas igual que en el bachiller de ciencias.
  • Volumen: ¡Prepárate para mancharte las manos! Aquí tendrás que aprender a manejar la arcilla y crear obras de escultura por ti mismo. Es una asignatura muy divertida y que seguramente no hayas dado antes.

Asignaturas de Libre configuración (Eliges 1)

  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
  • Religión

2º BACHILLERATO DE ARTES

Asignaturas Obligatorias

  • Lengua Castellana y Literatura
  • Primera Lengua Extranjera: Inglés
  • Segunda Lengua Extranjera
  • Historia de España
  • Historia de la Filosofía
  • Fundamentos del Arte: Al igual que en primero, ésta asignatura continúa el temario sobre la historia del arte y sus pintores, puede ser que comiences a estudiar los movimientos artísticos contemporáneos.

Asignaturas Troncales del bachillerato de artes (Obligatorias)

Al solo haber dos asignaturas de ésta modalidad, ambas suelen ser normalmente de carácter obligatorio y sí, no es justo, porque el arte tiene muchos más campos, pero así es la vida… Siempre se quita valor a lo artístico.

  • Diseño: Ésta asignatura podríamos resumirla en «proyectos» quizá es algo complicada de entender al principio, pero cuando le coges el truco es una de las más entretenidas, ya que te plantean diferentes trabajos cómo: editar un libro, diseñar una caja de cereales o incluso crear una tipografía, yo misma terminé estudiando la carrera de Diseño y en el instituto nunca imaginé que sería a lo que me dedicaría.
  • Cultura Audiovisual: Ésta materia se mantiene un poco en su misma línea de enseñarnos cómo manejar una cámara, seguramente avanzaréis en temario y realizaréis trabajos más creativos.

Asignaturas Específicas del bachiller de artes (Eliges 1)

Es una pena que de las específicas solo podamos elegir una sola asignatura… en mi opinión en 2º de Bachiller ya nos sobra bastante religión o educación para la ciudadanía y podrían darnos la opción de conocer más los campos que nos van a especializar como profesionales, pudiendo elegir las dos específicas.

  • Dibujo Artístico: Esta materia podría ser infinita, nunca se aprende demasiado, dibujar siempre es evolucionar y en éste año aún no vas a saber cuál es tu estilo, así que en mi opinión Dibujo Artístico debería ser obligatoria.
  • Técnicas de Expresión Gráfico Plásticas: Si realmente no te entusiasma la anterior asignatura, ésta es una buena opción para seguir aprendiendo, en ésta materia saldrás del básico carboncillo y conocerás técnicas como el guache, tempera, collages, grabado, etc. Es una asignatura super entretenida y de las que más me gustan personalmente.

Asignaturas de Libre configuración (Eliges 1)

  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
  • Religión

De todas formas si quieres conocer más exactamente cómo se imparten estas asignaturas te dejo éste enlace donde se resumen muy bien las materias de cada bachillerato y sirve como una guía en general. guiaparafamilias.educa2.madrid.org

¿Qué salidas tiene bachiller de artes?

Si pudiera deciros todas las salidas que tiene el bachiller de artes no habría post suficiente para abarcarlo todo. Sin embargo voy a intentar deciros todas las opciones interesantes que se me ocurren, carreras que mis compañeros escogieron o profesiones que yo misma me planteé.

Cuando eliges estudiar bachillerato artístico no estás limitando tus opciones de trabajo, estás aprendiendo que existen montón de profesiones que pueden encajar más contigo y que son tan creativas e importantes como Medicina, economía o Derecho.

Tengo que deciros que tampoco vas a tenerlo fácil por ser de la rama artística, no todas las carreras tienen una nota de corte baja… si eso es en lo que piensas y no solo eso. Al ser arte, nuestras profesiones no están tan valoradas y por ello existen muchos más módulos y ciclos que Grados Universitarios.

Pero eso no es malo, en mi opinión en un módulo aprendes mucho más que en una carrera (lo digo por experiencia) en 2 años aprendes todo lo que debes saber para salir al mundo laboral y a diferencia de muchas carreras, en el módulo tienes prácticas formativas ¡con empresas de verdad! Cosa que en la universidad no es obligatorio.

Además acceder a un módulo artístico es incluso más difícil que la selectividad, ya que tienes que pasar por exámenes de acceso específicos a los que se presenta muchísima gente. ¡Bueno! Con todo esto dicho, empiezo con las opciones.

asignaturas bachillerato de artes

Carreras y Grados de Universidad

Bellas Artes

Cuando piensas en el bachiller de artes el primer grado que se te viene a la cabeza es Bellas Artes y que sólo te enseñan a ser pintor. Pues estás muy equivocado, ya que bellas artes abarca casi todos los campos de la creatividad y puedes terminar trabajando de lo que menos te esperas. He de decir que los que han hecho esta carrera la gran mayoría no termina siendo pintor, pero sí que se especializan en un campo del diseño con más salidas laborales. Son cuatro años que se pasan volando ya que todas las materias que das son creativas y no tienen nada que ver unas de otras.

Diseño

Fue la carrera que yo estudié y estoy muy orgullosa de poder dedicarme a ello, el caso es que esta carrera se imparte en muy pocas ciudades de España ya que se homologó como tal hace pocos años. Son cuatro años y podríamos decir que es una mezcla entre Bellas Artes y Arquitectura, de hecho los estudiantes de éstas dos carreras son un poco intrusos en nuestro campo.

Lo que te puedo decir del diseño es que abarcamos todo tipo de especialización: diseño gráfico, diseño de moda, diseño de interiores, videojuegos, diseño de producto, diseño de logotipos, ilustración, diseño web, audiovisuales, animación, etc. Es una carrera genérica donde tocas un poco de todo y te especializas cuando la terminas, así te quedas tranquilo de que ya conoces cada campo y sabes de verdad lo que te gusta.

Comunicación Audiovisual

Audiovisuales tiene muchas salidas como: productor, cámara, escritor, fotografía, diseño, cine, publicidad o dirección de eventos. Es una carrera de cuatro años y también abarcas muchas especializaciones, no puedo decirte mucho de ésta o las siguientes carreras ya que no las conozco tanto, pero son opciones que haciendo el bachiller de artes puedes escoger.

Restauración y Conservación

Es una carrera bastante teórica ya que debes estudiar la composición de las pinturas, pigmentos, barnices, esculturas, etc y por ello debes aprender tanto de química como de dibujo. Sí, química y la tabla periódica, has leído bien. Pero una vez te pones manos a la obra (nunca mejor dicho) es una profesión preciosa, donde puedes trabajar como restaurador de grandes piezas de museos y antigüedades. Tiene las muchas salidas similares a las de historia del arte.

Historia del Arte

En éste grado puedes terminar siendo museólogo, bibliotecario, escritor o incluso arqueólogo si después te haces un máster. Es una de las carreras más bonitas que hay, ya que el arte ha estado presente desde que existimos, del dibujo nació la escritura, gracias a los egipcios y conocemos mucho sobre nuestros antepasados por dibujar historias en las paredes de las cuevas.

Arquitectura

Sí aunque no lo parezca, desde el bachiller artistico puedes entrar en arquitectura, has dado dibujo técnico y diseño, que son materias de la carrera que ponderan bastante, eso sí, prepárate matemáticas y física un verano en la academia.

Otras salidas profesionales del bachiller de artes

  • Marketing y Publicidad
  • Periodismo, Turismo
  • Magisterio, Filosofía
  • Traducción e Interpretación
  • Lengua y Literatura

Estas también son carreras genéricas a las que puedes optar con el bachillerato artístico y todas las que se te ocurran si le echas imaginación y empeño, así que no te engañen, todo tiene salida, puedes hacer oposiciones de todas ellas incluso de los módulos y estudios Superiores que te voy a contar ahora.

Módulos y Estudios Superiores

Estos son algunos de los estudios que puedes hacer gracias al bachiller de artes, si te fijas son materias más específicas y no tan genéricas como Bellas Artes o Diseño. Todos son una buena base para estudiar antes de la facultad o incluso especializarte después de terminar el grado, sin duda aquí no tendrás problema en aprender todo lo básico. El ambiente no es como en la facultad, que todo el mundo llega del instituto y se pasan los años de «jijis y jajas» en los módulos la gente es más madura y tiene ganas de aprender de verdad y no vienen a perder tiempo. Entre los estudios superiores y módulos están:

  • Diseño Gráfico
  • Diseño de Interiores
  • Diseño de Moda
  • Ilustración
  • Fotografía
  • Arquitectura Efímera
  • Escaparatismo

Te dejo aquí un par de enlaces de las escuelas en las que he estudiado y que pueden servirte de orientación para estudiar allí o saber qué estudios proponen que te interesen.

www.artediez.es/oferta-educativa/

www.escueladeartesantelmo.es/mapa-de-especialidades

¡Y hasta aquí el artículo sobre bachiller de artes! Espero que te haya resultado útil, que tengas las ideas un poco más claras sobre el bachiller de artes, que hayas abierto más la mente y sobretodo haberte convencido de que cojas éste bachillerato, muchas gracias por leer mi post y no te olvides de compartirlo con tus amigos.