estudios

Bachiller de Artes

En este articulo vamos a descubrir cómo es estudiar en un Bachiller de Artes, voy a hablarte de las escuelas que conozco de primera mano, las asignaturas que puedes cursar o las salidas profesionales para trabajar.

El bachillerato artístico es igual que los demás, simplemente está más adaptado a las personas que somos más creativas y tenemos más visión espacial.

Mi opinión sobre el bachiller de Artes

En primer lugar quiero daros mi propio criterio de forma subjetiva y voy a contar mi experiencia en el bachiller de artes. Si eres una persona artística, te gusta dibujar, hacer manualidades, ir al cine, la fotografía, la moda, etc, el bachillerato artístico puede ser tu sitio.

Desde mi experiencia personal, a mí nunca se me dieron bien las matemáticas ni las letras, cuando llegó el momento de elegir qué bachiller hacer, nadie me contó que existían más bachilleratos a parte de Sociales o Ciencias. Gracias a un pequeño anuncio, descubrí que el bachiller de artes existía. En ese momento lo consulté con mi familia y tuve la suerte de que en mi casa todos me apoyaron, si eso no te ocurre a ti o tus padres están preocupados porque creen que no vas a tener trabajo, déjame que les convenza leyendo todo el artículo.

Bueno, pues finalmente conseguí entrar en la Escuela de Arte, San Telmo, en Málaga. El tiempo que pasé allí fueron los mejores años de mi vida como estudiante, era algo nuevo para mí, aprendí muchas cosas que no conocía, hice nuevos amigos afines a mi personalidad y a demás empecé a sacar mejores notas que en el colegio porque estaba haciendo lo que de verdad me gustaba.

Parece que en las escuelas de arte se respira un aire distinto, no hay tanta competitividad como en otros sitios por ver quién es el mejor de la clase, te rodeas de profesores y compañeros que siempre quieren ayudarte y que solo buscan que mejores como persona.

Si te estás planteando entrar en el bachiller de artes, yo te digo que no dudes más y lo hagas. Cuando yo dudaba sobre ello, mi madre me dijo: El que es bueno, es bueno y encontrará trabajo siempre de lo que se le da bien. Y llevaba razón, si estudias algo que no te gusta realmente, no vas a ser feliz nunca ni serás bueno en ello, sin embargo si desde el principio empiezas a conocer cómo es el campo que mejor se te da y te gusta, podrás hacer lo que quieras en la vida.

Bachiller de Artes: asignaturas

En éste apartado te voy a contar las asignaturas del bachiller de artes en general y te explicaré de qué tratan las más específicas que te suenen a chino y no se den en otras modalidades.

En general la mayoría suelen ser de la misma dinámica sea cual sea la ciudad donde estudies, salvo que te toque un profesor un poco rancio. De todas formas tengo que decir que cada escuela tiene su propia distribución, así que es mejor que vayas a su página web y te informes de cómo imparten sus horarios y cursos.

En primer lugar tenemos que diferenciar entre las asignaturas que se imparten en cada curso: obligatorias, específicas, libres y troncales, así que dividiré las asignaturas en los dos años de instituto y os cuento un poco cómo las hice yo en su día.

1º BACHILLERATO DE ARTES

Asignaturas Obligatorias del bachiller de artes

  • Lengua Castellana y Literatura
  • Primera Lengua Extranjera: Inglés
  • Segunda Lengua Extranjera
  • Filosofía
  • Educación Física
  • Fundamentos del Arte: En ésta asignatura estudiarás la historia del arte, aprenderás los distintos movimientos artísticos, las tendencias de cada época, pintores y las obras más relevantes.

Asignaturas Troncales (Eliges 2)

  • Historia del Mundo Contemporáneo
  • Literatura Universal
  • Cultura Audiovisual: En ésta materia prepárate para comprar una cámara, estudiarás parte de la historia del cine y además harás trabajos prácticos de fotografía, video o montaje. Aprenderás todo lo básico.

Asignaturas Específicas (Eliges 2)

  • Dibujo Artístico: Esta asignatura era mi favorita, en ella aprenderás a dibujar desde cero, se empieza copiando dibujos de otros artistas o estatuas para conocer la técnica básica, ahorra para comprar montones de lápices y una caja de carboncillos, también aprenderéis a usar más técnicas como la acuarela.
  • Dibujo Técnico: Seguramente os quieran colar esta asignatura como Ampliación de Dibujo Artístico, ¡pero que no os engañen! En dibujo técnico tendréis que aprender teoremas igual que en el bachiller de ciencias.
  • Volumen: ¡Prepárate para mancharte las manos! Aquí tendrás que aprender a manejar la arcilla y crear obras de escultura por ti mismo. Es una asignatura muy divertida y que seguramente no hayas dado antes.

Asignaturas de Libre configuración (Eliges 1)

  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
  • Religión

2º BACHILLERATO DE ARTES

Asignaturas Obligatorias

  • Lengua Castellana y Literatura
  • Primera Lengua Extranjera: Inglés
  • Segunda Lengua Extranjera
  • Historia de España
  • Historia de la Filosofía
  • Fundamentos del Arte: Al igual que en primero, ésta asignatura continúa el temario sobre la historia del arte y sus pintores, puede ser que comiences a estudiar los movimientos artísticos contemporáneos.

Asignaturas Troncales del bachillerato de artes (Obligatorias)

Al solo haber dos asignaturas de ésta modalidad, ambas suelen ser normalmente de carácter obligatorio y sí, no es justo, porque el arte tiene muchos más campos, pero así es la vida… Siempre se quita valor a lo artístico.

  • Diseño: Ésta asignatura podríamos resumirla en «proyectos» quizá es algo complicada de entender al principio, pero cuando le coges el truco es una de las más entretenidas, ya que te plantean diferentes trabajos cómo: editar un libro, diseñar una caja de cereales o incluso crear una tipografía, yo misma terminé estudiando la carrera de Diseño y en el instituto nunca imaginé que sería a lo que me dedicaría.
  • Cultura Audiovisual: Ésta materia se mantiene un poco en su misma línea de enseñarnos cómo manejar una cámara, seguramente avanzaréis en temario y realizaréis trabajos más creativos.

Asignaturas Específicas del bachiller de artes (Eliges 1)

Es una pena que de las específicas solo podamos elegir una sola asignatura… en mi opinión en 2º de Bachiller ya nos sobra bastante religión o educación para la ciudadanía y podrían darnos la opción de conocer más los campos que nos van a especializar como profesionales, pudiendo elegir las dos específicas.

  • Dibujo Artístico: Esta materia podría ser infinita, nunca se aprende demasiado, dibujar siempre es evolucionar y en éste año aún no vas a saber cuál es tu estilo, así que en mi opinión Dibujo Artístico debería ser obligatoria.
  • Técnicas de Expresión Gráfico Plásticas: Si realmente no te entusiasma la anterior asignatura, ésta es una buena opción para seguir aprendiendo, en ésta materia saldrás del básico carboncillo y conocerás técnicas como el guache, tempera, collages, grabado, etc. Es una asignatura super entretenida y de las que más me gustan personalmente.

Asignaturas de Libre configuración (Eliges 1)

  • Educación para la ciudadanía y los derechos humanos
  • Religión

De todas formas si quieres conocer más exactamente cómo se imparten estas asignaturas te dejo éste enlace donde se resumen muy bien las materias de cada bachillerato y sirve como una guía en general. guiaparafamilias.educa2.madrid.org

¿Qué salidas tiene bachiller de artes?

Si pudiera deciros todas las salidas que tiene el bachiller de artes no habría post suficiente para abarcarlo todo. Sin embargo voy a intentar deciros todas las opciones interesantes que se me ocurren, carreras que mis compañeros escogieron o profesiones que yo misma me planteé.

Cuando eliges estudiar bachillerato artístico no estás limitando tus opciones de trabajo, estás aprendiendo que existen montón de profesiones que pueden encajar más contigo y que son tan creativas e importantes como Medicina, economía o Derecho.

Tengo que deciros que tampoco vas a tenerlo fácil por ser de la rama artística, no todas las carreras tienen una nota de corte baja… si eso lo que crees. Al ser arte, nuestras profesiones no están tan valoradas y por ello existen muchos más módulos y ciclos que Grados Universitarios.

Pero eso no es malo, en mi opinión en un módulo aprendes mucho más que en una carrera (lo digo por experiencia) en 2 años aprendes todo lo que debes saber para salir al mundo laboral y a diferencia de muchas carreras, en el módulo tienes prácticas formativas ¡con empresas de verdad! Cosa que en la universidad no es obligatorio.

Además acceder a un módulo artístico es incluso más difícil que la selectividad, ya que tienes que pasar por exámenes de acceso específicos a los que se presenta muchísima gente. ¡Bueno! Con todo esto dicho, empiezo con las opciones.

Carreras y Grados de Universidad

Bellas Artes

Cuando piensas en el bachiller de artes el primer grado que se te viene a la cabeza es Bellas Artes y que sólo te enseñan a ser pintor. Pues estás muy equivocado, ya que bellas artes abarca casi todos los campos de la creatividad y puedes terminar trabajando de lo que menos te esperas. He de decir que los que han hecho esta carrera la gran mayoría no termina siendo pintor, pero sí que se especializan en un campo del diseño con más salidas laborales. Son cuatro años que se pasan volando ya que todas las materias que das son creativas y no tienen nada que ver unas de otras.

Diseño

Fue la carrera que yo estudié y estoy muy orgullosa de poder dedicarme a ello, el caso es que esta carrera se imparte en muy pocas ciudades de España ya que se homologó como tal hace pocos años. Son cuatro años y podríamos decir que es una mezcla entre Bellas Artes y Arquitectura, de hecho los estudiantes de éstas dos carreras son un poco intrusos en nuestro campo.

Lo que te puedo decir del diseño es que abarcamos todo tipo de especialización: diseño gráfico, diseño de moda, diseño de interiores, videojuegos, diseño de producto, diseño de logotipos, ilustración, diseño web, audiovisuales, animación, etc. Es una carrera genérica donde tocas un poco de todo y te especializas cuando la terminas, así te quedas tranquilo de que ya conoces cada campo y sabes de verdad lo que te gusta.

Comunicación Audiovisual

Audiovisuales tiene muchas salidas como: productor, cámara, escritor, fotografía, diseño, cine, publicidad o dirección de eventos. Es una carrera de cuatro años y también abarcas muchas especializaciones, no puedo decirte mucho de ésta o las siguientes carreras ya que no las conozco tanto, pero son opciones que haciendo el bachiller de artes puedes escoger.

Restauración y Conservación

Es una carrera bastante teórica ya que debes estudiar la composición de las pinturas, pigmentos, barnices, esculturas, etc y por ello debes aprender tanto de química como de dibujo. Sí, química y la tabla periódica, has leído bien. Pero una vez te pones manos a la obra (nunca mejor dicho) es una profesión preciosa, donde puedes trabajar como restaurador de grandes piezas de museos y antigüedades. Tiene las muchas salidas similares a las de historia del arte.

Historia del Arte

En éste grado puedes terminar siendo museólogo, bibliotecario, escritor o incluso arqueólogo si después te haces un máster. Es una de las carreras más bonitas que hay, ya que el arte ha estado presente desde que existimos, del dibujo nació la escritura, gracias a los egipcios y conocemos mucho sobre nuestros antepasados por dibujar historias en las paredes de las cuevas.

Arquitectura

Sí aunque no lo parezca, desde el bachiller artistico puedes entrar en arquitectura, has dado dibujo técnico y diseño, que son materias de la carrera que ponderan bastante, eso sí, prepárate matemáticas y física un verano en la academia.

Diseñador VFX, Animación o Videojuegos

Si eres un friki de la animación o te encantan los videojuegos como a mí, vas a alucinar con esto. Desde el bachiller artístico puedes optar a éste tipo de estudios donde dibujas en 3D, haces efectos especiales por ordenador o creas los fondos que inspiran a los animadores de The Last of Us o Super Mario Bros. También puedes trabajar en películas con efectos especiales como Marvel o The Mandalorian y ya ni te cuento el nivelazo que sería poder trabajar en los estudios Pixar o Disney. Si aspiras alto, el bachiller de artístico te puede llevar hasta la élite de la animación actualmente.

Otras salidas profesionales del bachiller de artes

  • Marketing y Publicidad
  • Periodismo, Turismo
  • Magisterio, Filosofía
  • Traducción e Interpretación
  • Lengua y Literatura

Estas también son carreras genéricas a las que puedes optar con el bachillerato artístico y todas las que se te ocurran si le echas imaginación y empeño, así que no te engañen, todo tiene salida, puedes hacer oposiciones de todas ellas incluso de los módulos y estudios Superiores que te voy a contar ahora.

Módulos y Estudios Superiores

Estos son algunos de los estudios que puedes hacer gracias al bachiller de artes, si te fijas son materias más específicas y no tan genéricas como Bellas Artes o Diseño. Todos son una buena base para estudiar antes de la facultad o incluso especializarte después de terminar el grado, sin duda aquí no tendrás problema en aprender todo lo básico. El ambiente no es como en la facultad, que todo el mundo llega del instituto y se pasan los años de «jijis y jajas» en los módulos la gente es más madura y tiene ganas de aprender de verdad y no vienen a perder tiempo. Entre los estudios superiores y módulos están:

  • Diseño Gráfico
  • Diseño de Interiores
  • Diseño de Moda
  • Ilustración
  • Fotografía
  • Arquitectura Efímera
  • Escaparatismo

Te dejo aquí un par de enlaces de las escuelas en las que he estudiado y que pueden servirte de orientación para estudiar allí o saber qué estudios proponen que te interesen.

www.artediez.es/oferta-educativa/

www.escueladeartesantelmo.es/mapa-de-especialidades

¡Y hasta aquí el artículo sobre bachiller de artes! Espero que te haya resultado útil, que tengas las ideas un poco más claras sobre el bachiller de artes, que hayas abierto más la mente y sobretodo haberte convencido de que cojas éste bachillerato, muchas gracias por leer mi post y no te olvides de compartirlo con tus amigos.

anacarrasco

Ver comentarios

  • Buenas Anita,

    Muy bueno tú artículo. 😉🤙

    Para aquellos que digan que el bachiller de artes no tiene salida. Les animó que busquen sobre VFX. Yo decidí irme por esta rama y estudiarla en Londres.

    Que la gente no estudie una carrera o lo que sea por que tenga salidas o no
    Cómo bien dijo tu madre: el que vale, vale y encontrará curro estudiando lo que sea.

    • Gracias por tu comentario Sergio! ¡Llevas razón! La carrera de VFX es una salida increíble, muchas gracias por recordármelo!

  • Un artículo estupendo, bajo la mirada de quien ha tenido la experiencia de realizar todo lo que indica en el, creo que se servirá mucho a quien tenga dudas, mis felicitaciones.

    • Muchas gracias Ana Mª esa es mi intención poder ayudar a los padres e hijos que apuestan por lo que de verdad les gusta. Mis padres son así y de veras le agradezco a ambos darme todo lo que tengo.

  • He sido ordenanza de la Escuela de Arte durante siete años, al inicio de cada curso la pregunta de los padres, ¿mi hijo tendrá futuro estudiando aquí? Mi respuesta siempre era la misma "si su hijo se lo toma en serio tendrá el futuro que quiera, pero lo importante es que en esta Escuela será feliz" se aprende respeto, igualdad, a cumplir con las obligaciones y siempre tendrás a los compañeros, el equipo docente y no docente dispuesto a ayudarte.
    Me gustaría dejar un mensaje a los padres por favor impliquese en la Escuela seguramente su hijo dure muchos años estudiando ahí.
    La Escuela es una gran familia a la que le faltan los padres.
    Por cierto los padres también pueden ser alumnos en cualquier ciclo.
    Ana gracias por tu blog donde describes muy bien nuestra Escuela

    • Muchas gracias por tu comentario Jose, son palabras muy ciertas y te agradezco que valores lo que he escrito, desde luego no puedo tener palabras negativas hacia la escuela ya que fue una de las etapas más bonitas que he vivido.

  • Buen día Ana: he sido docente de S. Telmo y es de lo mejor que me ha ocurrido en mi vida laboral. Quiero darte la enhorabuena por lo bien que lo sientes... por lo bien que lo expones... por lo bien que lo haces. Los ayuda a ellos, a los futuros alumnos de Bachiller en las Escuelas de Arte y, sin duda, a los docentes que elegimos ser lo que somos, profesores de Artes Plásticas y Diseño. Ha sido un placer leerte y, quizá, algún día, conocerte. Tienes mi respeto y cariño. SMDR

    • Muchas gracias por esas palabras tan bonitas Salud. Desde luego quienes vivimos de verdad ese espíritu que hay por la escuela nos entendemos a la perfección. Muchas gracias por dedicar tu tiempo en leerme y me encantaría conocernos, para mí también tienes todo mi cariño y Un abrazo muy grande.

      • Holaa, necesito una respuesta urgente, ¿podría estudiar la doble carrera o doble grado de ADE y Derecho con el bachillerato de artes?

        • ¡Hola Laura! Sí por supuesto, ningún bachiller te limita estudiar ninguna carrera, lo único es que tienes que tener en cuenta las asignaturas que te ponderan más a la hora de hacer la EVAU/Selectividad. Quizás en un bachiller de letras des más asignaturas relacionadas con las carreras que te interesan, como economía, matemáticas, etc. Pero igualmente si tu nota media de Bachiller + las asignaturas comunes de la EVAU te dan nota suficiente… puedes estudiar Bachiller Artístico y entrar en Ade y Derecho perfectamente. ¡Espero que te haya ayudado mi respuesta y que tengas mucha suerte en tus estudios! Ánimo

  • Buenas noches, me encanta su artículo y dado que usted ha estudiado diseño,me preguntaba si podría hablarme un poco más sobre esa carrera y decirme, por ejemplo, donde se estudia, etc...

    Muchas gracias.

    • Hola María! Me alegra mucho que te guste mi artículo.
      Ahora mismo te cuento:
      Mi carrera trata de Diseño en general, en ella damos asignaturas como Diseño Gráfico, Diseño Objetual, Diseño Escenográfico, Diseño Web, etc. Nos preparan muy genéricamente para poder especializarnos después del grado. Es decir, yo por ejemplo terminé trabajando de Diseñadora Gráfica, pero también puedo ejercer como Diseñadora de muebles de Ikea o montar una página web. Afortunadamente es bastante amplia a la hora de tener salidas profesionales y laborales.
      Yo estudié en la Universidad Complutense de Madrid, para que te sea más fácil conocer más datos sobre esta carrera te dejo el link de la universidad donde explican más detalladamente las asignaturas, etc: https://www.ucm.es/estudios/grado-diseno

      Ésta carrera es oficial y sólo se imparte en algunas ciudades como Barcelona, Madrid o Navarra.

      Pero también hay otras alternativas, suponte que tienes clarísimo que quieres estudiar Diseño de Moda o diseño gráfico y que no quieres perder el tiempo en asignaturas de diseño web o escenografía... tienes que saber que éstos estudios más específicos se imparten en Escuelas de Arte o universidades privadas, concretamente estos grados de Diseño de Moda y Diseño Gráfico, en España no están valorados como carrera, duran cuatro años pero equivalen a unos Estudios Superiores, al igual que los Estudios de Música o Teatro...

      En mi opinión, si no tienes muy claro qué quieres hacer pero te gusta toda la rama artística, la carrera de DISEÑO (así sin nada más) es la que más te puede gustar, es muy variada, nueva y tiene bastantes salidas laborales.
      Sé que no habré podido solucionar todas tus dudas en este comentario, pero si tienes algo más que preguntarme aquí estoy para lo que necesites!

  • Muchísimas gracias por publicar este artículo, voy a 4to de la ESO y me encantaría estudiar el bachillerato de artes. Tenía muchas dudas sobre ello porque pensaba que no tenía salidas suficientes.
    Me he puesto muy contenta al leerlo, a cada opción de trabajo que veía más me ilusionaba.
    De verdad que lo agradezco muchísimo. <3

    • Me alegro mucho que te haya gustado Ainara! No hay nada que pueda quitarte la ilusión de estudiar lo que te guste, da igual las salidas si eres buena y te esfuerzas en ello ¡seguro que consigues lo que te propongas!

  • Me he enamorado de este artículo, literal que antes de leer todo esto tenía muchas dudas sobre mi futuro y es que AHHHHH me encanta la cercanía que expresas y como explicas todo desde tu perspectiva. GRACIAS GRACIAS GRACIAS!!

    • Muchas gracias Aitana! En el futuro siempre habrá dudas... pero seguro que habrá muchas menos si te dedicas/estudias lo que te gusta!

  • La carrera que quiero hacer es Arquitectura y no sabia si se podía hacer desde bachillerato de artes. Pensaba que solo se podía desde el científico entonces me puse a investigar por si acaso y encontré tu articulo, me ha encantado, encima de que esta bien hecho y explicado. El año que viene entro a bachillerato y no lo tenia decidido, ¡¡muchas gracias!!

    • ¡Que alegría David! Muchas gracias. Pues sii, desde el bachiller artístico puedes optar a Arquitectura, yo misma pude entrar en la carrera, solo que finalmente decidí estudiar otra. Las asignaturas de Diseño y dibujo ponderan mucho. ¡Así que adelante! Solo te recomiendo que no pierdas el hilo de Matemáticas y Física. ¡Espero que te vaya genial!

  • Hola, me gustaría decirte que me ha encantado tu artículo. Me ha ayudado a entender más las asignaturas y las salidas que puede tener este bachiller, me ha resuelto muchas dudas y me ha animado más a hacer el bachillerato de arte.
    Me gusta la cercanía que has tenido y como lo expresas.
    ¡¡muchísimas gracias!! <3

    • Muchas gracias por tu comentario Carla! Me alegro de haber resuelto tus dudas, espero que tengas mucha suerte!

    • Hola, Ana. Somos dos estudiantes de cuarto de ESO, algo mediocres en el ámbito educativo, o al menos en lo que respecta a la educación secundaria obligatoria actual y lo que nos ofrece. Las dos siempre hemos tenido muchas dudas respecto a nuestro futuro, y nos hemos pasado mucho tiempo comiendonos la cabeza con la pregunta de siempre; ¿que voy a estudiar? Ninguna de nosotras teniamos claro que bachillerato (en el caso de hacerlo) elegir.

      Las dos teníamos y seguimos teniendo nuestros propios intereses, aún que en general bastante similares. Creo que al fin de al cabo, las dos pensábamos que el bachillerato de artes se resumía en la creencia general; hacer dibujitos. En lo personal, a las dos nos gusta dibujar, pero siempre estan ahí esos bloqueos que te demuestran que no podrías trabajar de eso. Y también el típico pensamiento de que no hay salidas, y que te vas a morir de hambre.

      Y pensábamos esto mismo hasta el dia de hoy, literalmente hace media hora. Estábamos en clase de economia, la cuál las dos aborrecemos muchísimo, así que acostumbramos a hablar sobre cualquier cosa. Y hoy he pensado en hablar sobre el bachillerato que queremos hacer y tal. Yo por mi parte ya había decidido que quería hacer el de letras a pesar de que hayan cosas que no me gusten ni me ilusionen, simplemente por el hecho de que los idiomas me parecen muy interesantes. Sin embargo, no me apasionan en sus sentido entero.

      Bueno, el tema es que yo estaba convencida de que lo mejor para mí eran las letras puras, pero mi amiga no tenia una decisión clara. Asi que empezamos a hablar un poco sobre aptitudes, gustos... Terminamos concluyendo que lo mejor sería artistico. Pero ahí surgió la duda, la pregunta del millón. ¿Y las salidas?

      Optamos por buscar en Internet en el móvil de mi amiga, y es ahí cuando vimos la opinión y experiencia de alguien para el bach artístico. Exacto, esta misma página. Y después de leerla, juro que las dos nos hemos quedado flipando. Yo al menos nunca me hubiera imaginado las tantísimas posibilidades que tiene este bachiller, y la emoción que me ha dado leer cada párrafo de lo que has escrito.

      Casi me ha entrado ganas de llorar y todo, porque me he dado cuenta de que finalmente he encontrado lo que tanto gustaba, y lo que parece ser una oportunidad de hacer las cosas que me gustan, y poder desarrollar esa creatividad tan frustrada que tengo en mi interior. Me encantan todas las salidas, me dan ganas de probar absolutamente todo, nunca me había sentido tan emocionada respecto a los estudios. Estoy sintiendo que por primera vez puedo ser útil con algo.

      Esto nos ha dado muchísima motivación, sobre todo a mi, la que esta escribiendo esto, que se ha motivado tanto como para escribir un parrafazo así por la cara mientras estamos en la ultima clase xD.

      En conclusión, muchísimas gracias por escribir esto. Eres una persona genial, y nos has ayudado muchísimo con algo tan importante cómo nuestro futuro. ♡♡♡

      • Madre mía Paula! No sabes la alegría que me ha dado leer todo tu mensaje, me alegro muchísimo de haberos podido ayudar aunque sea desde mi humilde experiencia, a mí me habría encantado que alguien me hubiese explicado a vuestra edad todo esto para no sentirme tan fuera de lugar y perdida. Estoy super contenta de que podáis tener las cosas más claras y os deseo un camino genial en todas vuestras decisiones, si necesitas alguna cosa o si tenéis más dudas preguntadme por correo sin compromiso! Un saludo muy grande y dejad el móvil en clase!! Estudiad mucho para el futuro tan precioso que os llegará. Muchas gracias por las palabras tan bonitas que me decís ^^

  • Hola, me ha encantado mucho, pero tengo una pregunta: Dónde estudiaste diseño ?
    Es que, yo quiero estudiar diseño de moda y me gustaría saber si conoces alguna universidad
    GRACIASS :)

    • Hola Ana! Pues yo estudié en la Universidad Complutense de Madrid, en la Facultad de Bellas Artes. Próximamente subiré un nuevo post de dónde estudiar diseño y distintas universidades que ofrecen éstos estudios! Muchas gracias por tu comentario :D

Compartir
Publicado por
anacarrasco

Entradas recientes

Estudiar diseño gráfico

¿Te gustaría estudiar diseño gráfico? ¿Tienes dudas sobre la carrera, qué asignaturas se dan, qué salidas tiene…

2 meses hace

Esta web usa cookies.

Leer Más