En éste artículo vamos a aprender cómo crear un logo desde cero, fácil y rápido. El primer paso para crear un logotipo, es tener un programa adecuado para realizarlo. Mi recomendación es Adobe Illustrator o Photoshop, aunque preferiblemente el primero ya que es un programa más especializado para ello.

Cómo crear un Logo de empresa

Para saber cómo crear un logo tenemos que tener un orden de varios factores para empezar a hacer nuestro logotipo.

Briefing

El Briefing sirve para conocer los ideales principales de la empresa, saber cuál es el producto que vende o expone y qué ideas tiene el cliente en mente que servirán como sugerencias para el logotipo. En él tendremos que resolver algunas preguntas sobre la marca, ya sea una empresa o una persona.

Por ejemplo:

¿Nombre de la Marca?

Ana Carra5co

¿Qué producto o servicio se va a vender?

Ilustraciones y diseños

¿Cuáles son sus referentes?

Disney, Hayao Miyazaki y Jack Royle Design

¿Cómo describiría su marca?

Fresca, funcional, cuqui, divertida y sencilla

¿Cómo nace la idea o empresa, curiosidades, anécdotas?

Nace desde que empecé a estudiar ilustración y diseño, un día hablando con mi novio me sugirió crearme una página web para vender mis dibujos. Me encanta el color rosa, los animales y el verano.

Buscar referencias

Antes de saber cómo crear un logo, debemos realizar un brainstorming que hará que nos surja la idea o concepto del logotipo.

Aquí puedo daros algunos métodos que sirven como inspiración:

Coger Palabras clave del briefing, por ejemplo: Cuqui, fresco y verano.

Buscar imágenes en páginas como Pinterest o Behance, pon la palabra clave en el buscador e investiga qué puede representar al cliente. Por ejemplo: Sol, Playa, helado, fruta de verano, gatito, flor…

como hacer un logo

Esto nos ayudará a empezar a dibujar los bocetos previos.

Bocetos

El apartado de bocetos es uno de los más importantes, aquí nacerá nuestra idea primaria y será el siguiente paso con el cliente, para proponerle ideas, que diga cuál le gusta más y que haga sugerencias también.

Bocetos Previos

Realizaremos distintas ilustraciones sencillas, sin muchos elementos, ya que un logo se rige principalmente por ser   la unidad simple de una empresa, debemos contar con que se verá en tamaños mínimos y debe ser legible.

diseñar un logo

Una vez hemos hablado con el cliente y le presentamos los bocetos previos él nos dirá cuál le identifica o gusta más. En éste caso la sandía es la que seguiremos desarrollando.

Bocetos Definitivos

Cuando hemos concretado con el cliente el diseño que le gusta más, realizaremos nuevas versiones de bocetos sobre el elegido. Cuando lo tenemos más o menos claro empezaremos a utilizar Illustrator.

 

bocetos de logotipo

Cómo crear un logo con Illustrator

Cuando empecemos a crear el logotipo en Illustrator tendremos que tener en cuenta las dimensiones del objeto, os dejo unos ejemplos con plantilla para que sepáis cómo debéis plantearlo.

diseñar un logotipo

Para crear un logo en illustrator utilizaremos 3 herramientas básicas, la pluma, las formas y el puntero blanco.

illustrator crear logo

Para empezar a crear el logo utilizaremos la herramienta de forma: para hacer un triángulo base, un rectángulo inferior y unas pepitas. Si queremos dar volumen a la forma o redondearla, utilizaremos el puntero blanco y pincharemos en un punto de la esquina, entonces aparecerá un nodo, ese nodo lo podremos arrastrar para deformar el objeto y darle forma a nuestro Logo.

logotipo paso a paso

No te olvides de regirte por las plantillas de rejilla. Con la herramienta pluma añadiremos los vértices necesarios. Seguidamente daremos color a nuestro logo y copiando la misma capa podremos crear distintas versiones.

Tipografía

Para crear un logotipo tenemos que tener planteada una tipografía que defienda el nombre de la marca. Podéis encontrar tipografías gratuitas en páginas como dafont o google fonts. Una vez la hayas elegido solo tendrás que unir tu logo con el nombre.

tipografia logotipo

Manual y Justificación

Para terminar de crear tu logo profesional tendrás que hacer un pdf justificándolo, exponiendo todas las preguntas que hayas recogido en el Briefing, significado, colores, tipografía, retícula, versiones y mockups.
Seguramente el primer logo que diseñes no será el definitivo, pero guardando el archivo illustrator podrás ir modificándolo hasta que des con el resultado final que más te guste de tu logo. Os dejo un ejemplo en pdf de cómo podéis hacer y plantear el Manual.

PDF Ejemplo Manual Logotipo

Espero que éste tutorial de Cómo crear un logotipo os haya servido de ayuda y podáis empezar a diseñar vuestro propio logo.

¡Si tienes alguna duda puedes contactarme o encargarme lo que necesites!

¡Y para finalizar a disfrutar de tu logo y publicarlo en todos sitios!